TRABAJOS TERCER PERIODO


pH y pOH del Acido Borico

Se tiene una solución de ácido bórico con una concentración de 0.315M, suponiendo que el ácido bórico se ioniza al 100% ¿Cuál será el pH y el pOH de la solución?
H3(BO3)
0.315x3=0.945
pH= -log [0.9459]
pH= 0.02M
pOH= 14-pH
pOH= 14-0.024=13.976


H, OH y pOH

se tiene una solucion de cierta sustancia de la que se sabe que su pH=0.80

a) Calcular su [H+]
b) Calcular su pOH
c) Calcular su [OH-]

H=-log[pH]
H=-log[0.80]
H=0.158

pH+pOH=14
pOH=14-pH
pOH=14-0.80=13.2

OH= -log [pOH]
OH=-log [13.2]
OH= 6.309x10-14M


Ensayo

pH Fisiológico y funciones básicas del cuerpo humano

El pH está presente en nuestra vida diaria, ¿Porque? En este ensayo, hablaremos sobre esto, es algo tan común pero que algunas veces no le damos la importancia que merece, ya que incluso influye en nuestra salud, alimentación, diversas enfermedades y está presente en nuestra vida cotidiana, de manera indirecta y especialistas en diversas áreas llegan a hablar de este mismo.

Para poder hablar de este tema tendríamos que comenzar por definir el pH: “pH es una unidad de medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia.” (Equipo de Redacción de Concepto.de, 2018).

Por otro lado, Fisiológico “Se aplica a lo que está relacionado con la ciencia que estudia el órgano del ser vivo y su funcionamiento: un estudio fisiológico. Se aplica a la función de la persona sana y persona normal.” (BioDic - Diccionario de Biología, s.f.)


Por lo tanto, el pH fisiológico es la unidad con que se mide la acidez de un medio, en este caso se mide la acidez del cuerpo humano, estos valores pueden variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

Teniendo en cuenta las definiciones de esto, podemos comenzar a hablar sobre él como el pH Fisiológico influye mucho en nuestra vida cotidiana, ya que hay química en cada parte de nuestro cuerpo, pero algunas personas no saben que esta influye en nuestra salud, comencemos con algo sencillo, como lo es nuestra sangre, orina, sudor, saliva y las lágrimas, fluidos comunes en nuestro cuerpo

“En humanos los valores extremos compatibles con la vida y con el mantenimiento de funciones vitales oscilan entre 6,8 y 7,8; siendo el estrecho margen de 7,35 a 7,45 el de normalidad. También en el trabajo de laboratorio, es imprescindible el mantenimiento de un pH para la realización de muchas reacciones químico-biológicas” (Túnez Fiñana, Galván Cejudo, & Fernández, s.f.)

Con referencia a lo que hablan estos 3 últimos autores, es increíble ver como el pH se relaciona con nuestro cuerpo y en los principales fluidos de nuestro cuerpo, ya que tienen ciertos rangos, por lo que, sí indica un grado mayor o menor (del limité), quizá nuestra salud podría estar en riesgo, pero involucra que hablemos de alimentación, que es lo más cotidiano y lo que más descuidamos, también se habla mucho de los alimentos transgénicos que son aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente, y aunque intentemos evitarlos, la mayoría de estos, están comúnmente entre cualquier cosa que comamos, por lo que deberíamos obtener más información con lo que estoy respecta, incluso desde pequeños nos hablan de lo que está bien y mal, pero no nos ponen el ejemplo y tampoco hay una buena educación alimenticia.

“Normalmente el pH es modificado como consecuencia de la dieta del individuo. Las reacciones metabólicas derivadas del tipo de nutrientes producen ácidos y bases cuyo balance neto altera la concentración de H+ del medio y esa alteración es la que debe ser amortiguada por los mecanismos reguladores del pH.” (Ibáñez, 2013)

Concordando con Ibañez, debemos alimentarnos correctamente, con una dieta balanceada, para evitar diversas enfermedades que la inadecuada alimentación nos ocasiona, debido a que altera los diversos niveles de pH que encontramos en nuestro cuerpo.

La importancia de tomar en cuenta que debemos cuidarnos y cuidar nuestros niveles de pH es de suma importancia debido a las diferentes formas en cómo afecta a nuestro cuerpo, involucrando otras áreas distintas, pero que también son importantes en nuestra salud.

Como conclusión, podemos tomar en cuenta la importancia de nuestro pH, ya que no es algo sin relevancia, al contrario, nos puede servir para conocer nuestra salud, y saber que nos encontramos bien, teniendo en cuenta que debemos cuidarnos, involucrando una correcta alimentación, además de diversas cuestiones como deporte, higiene, etc.